Breaking News

viernes, 20 de noviembre de 2015

REFRESCA CONOCIMIENTOS

En mis últimas entradas he dado una cantidad importante de conocimientos, que te pueden provocar tener demasiadas ideas sin entrelazar, y lo que quiero es que seas un inversor en bolsa con las ideas muy claras, con una buena estructura mental y que operes en el mercado de valores manejando perfectamente tu yo interior, para que así puedas conseguir el mayor beneficio posible.

Es por eso que he decidido hacer este artículo para repasar los conocimientos que te he dado hasta ahora.

Vamos allá:

     1. UNA ESTRATEGIA BIEN DEFINIDA ES FUNDAMENTAL

El primer concepto que te di fue el tener una estrategia de inversión bien organizada y estudiada perfectamente. No debes invertir "a ojo", puesto que a lo largo del tiempo te llevará por mal camino en bolsa.



     2. LA MAGIA DEL INTERÉS COMPUESTO

Se resume en que mientras antes empieces antes generarás beneficios, los cuales producirán más (ya que los reinvertirás), y más, y más, ... .
Es por eso que debes formarte correctamente, pero una vez tengas escogidas acciones de una empresa, no dudes en invertir.



    3. ELIGE BIEN TUS HERRAMIENTAS DE TRBAJO: 

          - Bróker: Plataforma que te permite comprar acciones, divisas, materias primas, ... . Vigila con las comisiones que te cobran por comprar acciones, observa los diferentes servicios que te ofrece, ...) .
          - Plataforma de gráficos: Te permite observar el gráfico de las acciones de cada empresa.
Dependiendo si eres inversor a corto o a largo plazo, necesitarás uno u otro.



   4. CONCEPTOS IMPRESCINDIBLES: 

         - Stop: Instrumento financiero que te permite vender acciones automáticamente, y al precio el cual habías marcado.

        - CFD: Herramienta que te permite operar en bolsa:
     
                  - Con más dinero que el que tienes, lo cual te lleva a ganar más dinero si aciertas, pero                         también a perder más si fallas.

                 - Operando a la baja, es decir, ir ganando dinero conforme las acciones van cayendo.

       - Posiciones largas/ cortas: Abrir posiciones largas, o entrar largos, significa operar como la mayoría de inversores, es decir, mientras suban las acciones ganas dinero
En cambio, abrir posiciones cortas, o entrar cortos, significa que mientras más baje la cotización, más ganas.

      - Análisis fundamental: Consiste en valorar si una compañía disfruta de una ventaja competitiva duradera analizando los números de la empresa, como ingresos, gastos, ratios financieros, ... .
Es usado exclusivamente por los inversores de medio/largo plazo.

     - Análisis técnico: Consiste en, a través de diferentes indicadores que únicamente se centran en el gráfico de la acción, determinar la tendencia, basándose en lo que ha hecho hasta el momento.
Normalmente es usado por los inversores a corto plazo.

    - Análisis por precio: Tu único indicador es el precio de la acción, y a partir de ahí determinas el punto de compra, tu stop, ... .

   5. INVIERTE SIEMPRE A FAVOR DE TENDENCIA

Si la tendencia es ascendente, abre posiciones largas, y si es descendente, abre posiciones cortas.
No dispones de las herramientas necesarias para saber si una acción está cara o barata, ya que solamente está al alcance de unos pocos inversores en todo el mundo.
Si una acción sube, es porque mucha gente, probablemente con más conocimientos de bolsa que tú, la ha estudiado y consideran que es una buena empresa.


  6. CÓMO DEBES GESTIONAR TU RIESGO

Solamente pon en peligro aquel dinero con el que puedas seguir adelante sin él, aún perdiendo todo. Para eso, debes ajustar el precio de salida con el stop. Para determinar cuanto dinero invertirás y cuantas acciones puedes comprar con un riesgo determinado, debes usar esta fórmula:

(El riesgo de nuestro capital es el dinero que puedes perder, y no el %: Ej: si quieres arriesgar el 5% y tienes 2.000 euros para invertir, debes poner 100, en vez del 5%).


Con esta fórmula sabes cuantas acciones debes comprar. Las multiplicas por el precio de compra, y tienes el dinero que puedes invertir.

Para calcular el riesgo total de tu cartera, sumas los riesgos de cada operación.

¿Cual es el riesgo máximo que deberías correr? Aquel dinero que puedas permitirte perder, aunque no te recomiendo que tengas un % exagerado, como un 30% de riesgo. Recuerda que debes tener tus inversiones perfectamente controladas.

Y un último concepto sobre el riesgo; la volatilidad (cambio que se produce en el precio de la acción).

A mayor volatilidad (más cambios), menos dinero a invertir.
A menor volatilidad (menos cambios), más capital a invertir.

  7. RESISTENCIAS Y SOPORTES

    - Resistencias: El mínimo de una barra es inferior al mínimo de la anterior. La resistencia es el punto más alto.
Tan solo tenemos una resistencia cuando se forma en el máximo histórico, es decir, en el punto más alto de toda la acción.

   - Soporte: El máximo de una barra es superior al máximo de la barra anterior. El soporte es el punto más bajo.
Tan solo tenemos un soporte cuando, una vez formado el proceso, la acción supera la resistencia, es decir, que se coloca en un máximo histórico.



  8. EL STOP

Existen dos tipos de stop: el stop-winn, colocado por encima del precio, y el stop-loss, colocado por debajo.
Nunca uses el stop-winn, ya que significará la venta de tus acciones cuando la tendencia esté a tu favor, con lo que es muy probable que se te escapen beneficios.

Tienes dos tipos de stop para limitar las pérdidas:

          - Stop móvil: Decides a qué % quieres que este tu stop. Si la acción sube, tu stop subirá, manteniéndose al mismo %. Si el precio baja, obviamente tu stop no se moverá, puesto que no serviría de nada.

         - Stop- loss: El clásico stop que la mayoría de inversores usan para cortar pérdidas. Pones tu stop a un precio, y lo cambias manualmente.

Para el stop móvil, no necesitas hacer nada, si la acción sube, tu stop sube, para mantener el mismo %. Si baja, el stop no se mueve.

Para mí es mejor el stop- loss, puesto que lo controlas tú.
Colocarás el stop en el precio del SOPORTE de la acción.
Cuando la cotización toque tu stop, mala suerte, pero cuando cambie el soporte, cambiarás tu stop en el nuevo soporte, liberando una parte o todo el riesgo.


Hasta aquí los primeros conceptos imprescindibles para adentrarte en la bolsa, aunque irá saliendo algún que otro más.

Para el próximo post, te pondré un ejemplo práctico de una empresa la cual cumple todos los requisitos para comprar acciones de ella, para que veas los conocimientos de este blog aplicados a la realidad.

Saludos a todos.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario