Breaking News

miércoles, 29 de julio de 2015

CONCEPTOS IMPRESCINDIBLES PARA INVERTIR EN BOLSA PARTE 1

Imagino que después de unas entradas sin comentar practicamente nada sobre la inversión en bolsa estarás esperando que te empiece a explicar esos aspectos básicos para empezar a invertir.
No te asustes y pienses que va a ser muy difícil de entender, sino todo lo contrario, alégrate por saber que estas dando los primeros pasos para ser un extraordinario inversor en bolsa.

STOPS: Ya hice referencia a los stops en mi entrada sobre la elección de tu bróker.
Poner la orden de stop significa que cuando tus acciones toquen un precio determinado, éstas se vendan automáticamente.
Ejemplo: compró 10 acciones a 10 euros cada una, y fijo el stop a 9. Eso querrá decir que cuando la cotización de la acción llegue a 9, éstas se venderán. A este stop se le llama stop-loss, puesto que limitas las pérdidas. También puedes colocar tu stop por encima del precio de compra (stop-win). En mi opinión, NUNCA debemos poner la orden de stop-win, puesto que te estás saliendo de una compañía con tendencia ascendente, y es probable que puedas conseguir más beneficios.

El stop es una herramienta fundamental para operar en bolsa. Comprar acciones sin stop-loss significa estar dispuesto a perder todo tu dinero. 

Te acuerdas que hice una entrada explicando que tener una estrategia clara y definida era indispensable para cualquier inversor de éxito?
Pues se podría aplicar lo mismo con los stops. TODOS los inversores que obtienen una buena rentabilidad en el mercado de valores usan stops. Eso sí, cada uno lo coloca hasta donde está dispuesto a arriesgar. 
Seguramente te preguntarás  ¿Y cuál es tu consejo para saber donde tengo que poner el stop? Eso y más cosas las responderé en mi entrada de los stop más adelante. Por ahora te basta con saber qué son y por qué son tan importantes.

CFD (contract for difference): El CFD, o contrato por diferencia, es otra de las herrameintas más importantes.
Cuando quieres invertir dinero en una empresa que cotiza en bolsa, puedes comprar todas las acciones con tu dinero, o puedes comprar CFD.
Con los CFD no hará falta que tengas mucho dinero para comprar muchas acciones ya que las acciones no serán propiamente tuyas, aunque el beneficio o la pérdida será excactamente igual que si lo fuesen.
Con ellos podrás comprar hasta 10 veces más acciones de las que podrías permitirte con tu capital.
Ej: Te interesa invertir en una compañía, y sus acciones cotizan a 10 euros. Tu capital disponible para esta empresa es de 1.000 euros.
Podrías comprar 100 acciones.
 Pero si crees que por las características de la empresa puedes darte el lujo de invertir más dinero en ella, podrías comprar hasta 1.000 CFD de ésta a 10 euros. ¡Así de simple!


¡Ojito con los CFD! Pueden parecer un chollo, pero un mal uso de ellos te pueden hacer perder mucho dinero.
Sigamos con el mismo ejemplo: tenemos 1.000 CFD.
Pero la cotización de la acción baja a 9 euros. Ahora tienes 900 CFD. Habíamos dicho que con tu dinero real podías permitirte comprar 100 acciones, y ahora acabas de perder 100 CFD.
Si señor. ¡Acabas de perder todo tu dinero, y la acción tan solo a caído un 10%! Si usas los CFD para comprar más acciones de las que puedes permitirte con tu dinero, debes saber que estás arriesgando más dinero.

Y ahora la pregunta es ¿cuando la acción baja un 10%, pierdo todo mi dinero, pero y si la acción sube un 10%?¿Entonces he doblado mi capital?¡Excacto! Si la cotización de la acción llega a 11 euros, tendrás 100 CFD más, y eso querrá decir que habrás doblado tu dinero.
En resumen: comprar CFD es lo mismo que comprar acciones con tu dinero, aunque la ventaja de los CFD es que puedes permitirte comprar más aunque no incrementes tu capital.

Sin embargo, no te recomiendo usar los CFD para incrementar tus acciones sin tener amplios conocimientos de bolsa. De momento te vas a mantener alejado de esta opción , puesto que todavía te queda mucho camino por recorrér. Ya llegará el momento.

POSICIONES CORTAS / LARGAS: Cuidado con confundir los conceptos de posiciones cortas o largas por operar a corto o a largo plazo. No tiene nada que ver.
Abrir posiciones largas o entrar largos significa operar al alza. Es como la mayoría de personas operan. La diferencia entre el precio al cual compraste anteriormente y el precio al que has vendido es tu beneficio. Así de simple.
Abrir posiciones cortas o entrar cortos significa operar a la baja, es decir, invertir en una compañía y, cuanto más baje, más dinero ganas. Es exactamente igual que invertir en una empresa al alza, pero al revés.
¿Y de verdad se puede hacer eso? ¿Cómo?
Con los CFD. Cuando operas con CFD en corto, significa que primero vendes tus acciones y, cuando el precio es menor, las compras. ¿Y cómo las puedes vender si no las has comprado? Porque cuando operas con CFD no son tuyas las acciones, sino que te las dejan, y eso te permite vender sin haber comprado previamente. 


Hasta aquí la primera parte de los conceptos básicos que todo inversor debe tener en mente.

En mi siguiente entrada continuarás aprendiendo esos conceptos básicos que te serán altamente útiles para tu inversión.

Acabamos esta entrada con una conocida frase del mayor inversor del mundo, Warren Buffett. Ya le dedicaremos muchísimo tiempo a este genio de las inversiones. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario