Breaking News

sábado, 11 de julio de 2015

POR QUÉ EMPEZAR CUANTO ANTES: EL INTERÉS COMPUESTO

Seguramente la mayoría de vosotros seréis jóvenes con muchas ganas de empezar en bolsa. Y es por esa razón por la que os invito a que cuanto antes empecéis mejor rentabilidad le sacaréis a la bolsa.
¿Pero qué es el interés compuesto? Puede parecer un concepto matemático, pero realmente es muy sencillo de entender y nos será muy útil. 
Un interés es aquel % de capital adicional que obtenemos en un período de tiempo determinado. 
Lo realmente interesante del compuesto es que este % se nos suma a un capital que se va incrementando año tras año. Con un ejemplo lo entenderéis mejor.
Hace veinte años una persona abrió una cuenta para invertir en bolsa con 10.000 euros. Haciendo la media, vemos que su rentabilidad anual ha sido del 10 %. 
¿Pero que pasa si esta persona ha ido reinvirtiendo los beneficios todos los años? Pues que el primer año hubiera ganado 1.000 euros, pero el segundo año habría ganado 1.100 (el 10% de 11.000), el tercero 1.110 (10 % de 11.100), y así sucesivamente.
En cambio, si esa persona no hubiese utilizado el interés compuesto, es decir, que no hubiera reinvertido los beneficios, cada año hubiese conseguido el mismo capital, 1.000.

Puedes calcular el interés compuesto a través de esta sencilla fórmula.

Cf: Ci (1+r)

Cf: Capital final
Ci: Capital inicial
r: % de interés
Esta formula debemos elevarla al número de años en cuestión.

La clave es la REINVERSIÓN DE LOS BENEFICIOS. 
Cuanto antes empieces a operar, antes generarás beneficios y antes podrás reinvertirlos.

Otro ejemplo que se usa mucho relacionado con el interés compuesto es el de la inversión de un céntimo de Cristóbal Colon: 

"si Cristóbal Colón hubiera puesto 1 céntimo en una cuenta a un interés del 6%, dando órdenes de sacar los beneficios que se generan, 513 años más tarde, tendríamos en esa cuenta 31 céntimos.

En cambio, si hubiera dejado ese céntimo al 6% en una cuenta remunerada donde los beneficios se suman al capital principal (Interés compuesto), el resultado, después de 513 años sería de más de 95.000 millones." Eso es magia financiera.


Así que mi recomendación es que te formes en la bolsa, pruebes los diferentes métodos de inversión y te pongas a operar cuanto antes. 

No tienes que caer en la tentación de lanzarte a invertir sin tener apenas conocimientos, pero tampoco debes esperar demasiado. Sin prisa pero sin pausa. 


Te dejo el link con el que podrás calcular el interés compuesto a través de tu capital inicial, el % de interés anual y el ahorro mensual. 

http://www.economia.com.mx/calculadora_de_interes_compuesto.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario